Inicio > Artículos > Senpenbanka

Senpenbanka

06/07/2017

En el rollo final de los escritos de SHONINKI (el arte del disimulo) aparece un capítulo denominado Goku hiden, los principios más secretos.

Es aquí se relata el principio de Senpenbanka, el  cual se puede traducir como “mil transformaciones y diez mil cambios” y hace referencia a los objetivos del movimiento y la adaptación. Este principio afirma que todo está sometido a cambios y transformaciones incesantes. Estos cambios pueden proceder de diferentes fuentes, es decir, diferentes lugares, diferentes culturas o momentos temporales. No cabe duda de que este principio está estrechamente relacionado con el concepto de Banpen Fugyo, “que ni diez mil cambios te sorprendan”.

Cuando se alcanza el conocimiento más profundo de una técnica es entonces cuando se puede hacer senpenbanka, se puede emplear en todas sus variaciones y adaptándolas a cualquier tipo de situación como si de diez mil henkas se tratara. Esto conlleva sin duda la naturalización del aprendizaje mediante el entrenamiento y conseguir interiorizar la esencia del Budo.


 

Anuncios
Categorías:Artículos Etiquetas: , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: