Inicio > Artículos > Breve historia del ninjutsu

Breve historia del ninjutsu

23/08/2016

Nin

Un kanji que forma “El Arte de la Perseverancia”, entre los trazos podríamos  traducir por tolerar, resistir, soportar, perseverar y ocultar.

Durante más de 1.000 años de existencia se han transmitido las enseñanzas que engloban el mítico mundo de los ninjas, inicialmente no había textos escritos, sólo se enseñaba dentro de la familia y se entendía como una forma de vida mas que como un conjuto de técnicas de artes marciales y supervivencia. Estas habilidades que desarrollaban los ninjas se dividían en niveles: físico, mental y espiritual.

 

Se localiza inicialmente en las provincias de IGA, KOGA y NEGORO, donde se agrupaban familias enteras (clanes) en simbiosis con los monjes ascetas (yamabushi), magos, hechiceros y los famosos guerreros ronin. Vivían en las montañas alejados de la influencia y el poder de los señores feudales (daimyo) lo que les hacia especiales, HOMBRES LIBRES.

Los ninjas tienen todo su explendor durante los siglos XII al XVI participando en diversas contiendas, junto con otras fuerzas en ocasiones para aportar sus destrezas y conseguir victorias para determinados shogun (comandantes) o daimyos.

Llegaron a sumar hasta 73 escuelas diferentes en estas provincias, donde entrenaban en estrategia, infiltración, eficiencia en combate y otras habilidades esenciales para la guerra y la superviviencia. Combinaban métodos propios con los usados por los samurais obteniendo como resultado técnicas eficaces.

Hablar de ninjutsu es mucho más que hablar de Togakure Ryu Ninpo, Kumogakure Ryu Ninpo o Gyokushin Ryu Ninjtusu, estas son sólo algunas de las escuelas que formaron todo un entramado de clanes familiares y escuelas de ninjutsu.

Los primeros datos de la utilización de los ninjas en el campo de batalla datan del siglo V, aunque se habla de más de 3.000 años de antigüedad.

mudras

A las técnicas propias de las artes marciales que utilizaban los ninjas había que añadir las prácticas esotéricas (mikkyo) que empleaban y aprovechaban en su favor.

Anuncios
Categorías:Artículos
A %d blogueros les gusta esto: