Inicio > Artículos > Otonashi no kamae

Otonashi no kamae


Conocida como la postura del silencio. Además de ser uno de los kamaes que se estudia en Hanbo jutsu, se puede extender al taijutsu y más ámpliamente a la vida misma.

SilencioKanji

 

Kamae del silencio…se refiere a una actitud ante la adversidad en la que nos mostramos expectantes, sin mostrar intención alguna a nuestros oponentes, nuestro lenguaje corporal debe ser cuidadosamente puesto en escena. Al no mostrar información alguna al contrario (silencio), si acaso, una falsa información intencionada sobre nuestra exposición sin posibilidad de defensa. Como en otras tantas ocasiones y técnicas, indicamos sutilmente una zona aparentemente desprotegida para que uke piense que ha encontrado un Tsuki (punto débil) y decida atacar por ahí.

Esta forma de mostrar sin mostrar, de sugerir sutilmente sin que uke aprecie la intención, pues no debe haber intención, tiene dos componentes altamente peligrosos: sacrificio y desesperación.

Ya en “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, detalla en uno de sus capítulos que, solo aquel que esté dispuesto a morir podrá tener alguna posibilidad de vencer. Plasma aquí otra característica más: el desapego. Esta liberación se puede entender en varios aspectos.

El más primario sería el desapego material, lo que en el contexto de un conflicto se puede entender como falta de interés por los bienes materiales, incluso por el arma que podríamos estar usando, haciendo que nos sintamos más libres al trabajar. Cuando no hay nada que perder hay mucho que ganar.

Por otro lado, el desapego a la técnica, habilidad que debemos desarrollar con la práctica continua llegando a romper el propio kamae y la técnica en sí, ejecutando una acción no planificada anteriormente, con absoluta libertad de movimiento donde decidimos en el último instante la acción a realizar según las circunstancias indiquen. Nunca hay dos iguales.

Otonashi no kamae sería pues, una actitud de atención ante la adversidad en la que no solo no mostramos información al oponente, sino que también estamos atentos a todo lo que nos rodea para captar las diferentes opciones que tenemos y saber escogerlas en el momento oportuno, en el último instante.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: