Inicio > Artículos > Koku no naka no kukan

Koku no naka no kukan


No hay día que durante algún entrenamiento no nos sorprendamos ni que dejemos de aprender nuevos aspectos del Budo, parece ser infinita la fuente de la cual emanan estas enseñanzas.

 

SamuraiDenshoNo hace mucho surgió un concepto en clase: Koku no naka no kukan, caer en tu propia trampa. ¿Cuantas veces durante un entranamiento no hemos intentado hacer alguna técnica y no solo no la hemos conseguido realizar bien sino que se nos volvió en contra y uke nos la hizo a nosotros? Y extrapolando a la vida diaria este concepto, que resulta muy interesante, que consiste en conseguir que algo que se proyecta hacia nosotros y que no lo deseamos ya que es negativo en sus diferentes dimensiones, tenemos la opción de no aceptarlo y rechazarlo, provocando su efecto sobre el emisor, volviendolo contra sí mismo, proporcionalmente, sin ánimo de dañar al contrario mas allá de lo que él pretendiera hacia nosotros … volver el ataque hacia el que lo envía, no hay nada de malo en ello, como si de un espejo se tratara. No se trata de ir haciendo trampas para los demás, sino de no caer en las que nos hacen al mismo tiempo que las manipulamos para devolverlas a sus creadores y que reciban la carga de sus efectos tal y como ellos la crearon. En este último punto siempre podemos introducir un modificador y que a mi personalmente me gustaría que fuera lo mas benigno posible por aquello de los distintos aspectos de la PROTECCIÓN … protejamos también a uke, protejamos también a quién nos ataca, protejámoslo de sí mismo.

MushinEl hecho de no caer en las trampas lleva asociado el concepto de estar siempre en un estado de contínua tensión, vigilancia, siempre preparado … difícil tarea esta. Alguna vez oí un concepto: MUSHIN, tensa calma, que podría reflejar fielmente este sentimiento, este estado de estar siempre dispuesto para enfrentarnos a lo desconocido. Un punto de equilibrio entre estar siempre en guardia con la adrenalina disparada y el punto opuesto de encontrarnos totalmente relajados y descuidados, en el equilibrio está la virtud.

Francisco José de Haro Olmo
Bujinkan Nagare Almería
Anuncios
Categorías:Artículos Etiquetas: , , , , , , ,
  1. Quique Nagare
    26/10/2013 en 09:44

    Muchas gracias por resumirlo tan bien. Un fuerte abrazo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: