Inicio > Artículos > Ronin

Ronin


Miyamoto MusashiTributo a Miyamoto Musashi.

Han sido varias veces las que me he encontrado en el término RONIN en tono despectivo o negativo y desde aquí me gustaría aportar otra perspectiva. En la cultura japonesa samurai, un ronin es un samurai sin señor, sin jefe. Para llegar a este estado había varios caminos siendo los mas comunes la muerte del señor al que se servía por lo cual el samurai caía en desgracia o por nacimiento, hijo de un ronin.

En la actualidad este concepto se ha transformado un poco, el maestro de los practicantes de artes marciales japonesas han ocupado los lugares de los antiguos señores feudales en el sentido de que convertirse en ronin es tan fácil como quedarse “huerfano” de maestro. Cuando un miembro del grupo deja de pertenecer a este, pierde la identidad del grupo. Es en este momento cuando un budoka se convierte en ronin, entonces todas las familias marciales lo miran de reojo y con desconfianza ya que no goza de la confianza de ningún alto mando, ningún maestro de prestigio y ningún grupo lo aceptará fácilmente. El guerrero se vuelve individualista, desconfiado, desarrolla habilidades que le ayudan a sobrevivir por si mismo y sin la ayuda de ningún protector, es mas, detectar la falsa ayuda que muchas veces se cruza en su camino. En el mundo del Budo pertenecer a un grupo con un instructor de reconocido prestigio abre muchas puertas, como a un samurai que sirve a un gran señor, pero no por ello el budoka es mejor que otros cuyos instructores son menos conocidos o incluso anónimos en otros rincones del mundo y que lo único que puedo añadir es que

“en la guerra no existen las castas ni las clases”.

Tal vez por el hecho de no servir a ningún señor y tener libertad de elección  hizo posible que Miyamoto Musashi llegara a viejo y puediera criar a un pequeño que acogió como a un hijo y pasar por la historia como uno de los mejores samurais que jamás existieron y creando su propia escuela (ryu) y estilo de lucha.

Anuncios
Categorías:Artículos
  1. Walter
    12/07/2012 en 19:03

    Buenisimo!

  2. juanjo nagare
    24/07/2012 en 12:21

    FABULOSO¡¡¡¡¡¡¡

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: